home > Alergias respiratorias

Las alergias respiratorias:

cuestiones básicas

Las alergias respiratorias son una disfunción del sistema inmunológico que provoca que el organismo tenga una hiperreactividad al contacto con sustancias inofensivas que están presentes en la atmósfera. Se manifiesta a través de la inflamación de la nariz, los ojos y los bronquios.

Una sobrerreacción del sistema inmunológico

HR-sick adult(12)En el proceso alérgico, las células del sistema inmunológico empiezan a reaccionar de manera exagerada a una sustancia que, pese a ser inofensiva, es percibida como enemiga. Al igual que actuarían ante un virus, dirigen los anticuerpos específicamente contra ese alérgeno, lo que provocará la segregación de moléculas inflamatorias, tales como la histamina, cada vez que haya exposición a dicho alérgeno.

 

 

La nariz, los ojos y los bronquios: las “víctimas” de los alérgenos respiratorios

Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros de polvo doméstico, el polen, el pelo de animales y el moho; todos estos alérgenos están presentes en la atmósfera. Si uno los inhala, provocan reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la laringe y los bronquios. Las principales enfermedades alérgicas respiratorias son la rinitis alérgica y el asma.

 

 

garcon1

La alergia respiratoria es la principal alergia

Las alergias respiratorias son las alergias más comunes. La rinitis alérgica afecta a entre 400 y 500 millones de personas en todo el mundo 1-2. ¡En Francia, se calcula que hasta uno de cada tres adultos tiene una alergia respiratoria!3


[1] Bousquet J. Khaltaev N, Cruz AA, Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) 2008 update (in collaboration with the World Health Organization, GA(2)LEN and AllerGen).Allergy. 2008 Apr;63 Suppl 86:8-160.
[2] Pawankar R, Canonica G, Holgate S, Lockey R. WAO White Book on Allergy 2011-2012. In Edition Milwakee, Wisconsin, USA: WAO 2011.
[3] Klossek J-M. Un tiers des adultes ont une rhinite allergique en France – Enquête INSTANT. Presse médicale 2009; 38; 1220-1229