home > ¿Qué soluciones hay? > Diagnóstico

El diagnóstico de la alergia

que realiza un alergólogo

El alergólogo hace uso de diversos recursos complementarios para elaborar una evaluación de la alergia, hacer un diagnóstico, identificar los alérgenos de cada caso y la gravedad de la alergia, y decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

Un interrogatorio minucioso: ¡casi una investigación!

El especialista le formulará preguntas al paciente para que éste proporcione detalles sobre:

  • Sus síntomas, las circunstancias que los detonan y cuánto tiempo tardan en aparecer;
  • Cuán “propenso” es: antecedentes personales y familiares de alergia, si es fumador, etc.;
  • Su entorno y su estilo de vida.

Examen físico

El especialista realiza un examen físico general (peso, presión sanguínea, pulso, etc.) del paciente y examinará los órganos que pueden estar afectados: la nariz, los ojos, la laringe y los bronquios, en caso de alergia respiratoria.

La prueba cutánea revela instantáneamente los alérgenos de cada paciente

HR-Diagnosis (4)Este método consiste en introducir una gota de extractos de alérgenos bajo la piel. El especialista prueba con los diferentes alérgenos que surgieron como posibles causas durante el interrogatorio. Los resultados se obtienen después de 20 minutos: si hay una reacción de hipersensibilidad, en la piel aparecerá una marca roja ligeramente inflamada e irritada, similar a una picadura de mosquito. Esta técnica es indolora y rápida, y puede efectuarse en niños de corta edad.

Otras pruebas, en caso de dudas

Si la prueba cutánea no tuvo un resultado concluyente, o si el resultado fue negativo pero persisten los síntomas, el alergólogo puede recurrir a un análisis de sangre (“análisis de inmunoglobulina específica”). Esta prueba determinará sin posibilidad de error el alérgeno que está afectando al paciente.

Espirometría

Si el paciente tiene dificultades para respirar o presenta sibilancias, el médico puede realizar una espirometría para examinar la función pulmonar y así diagnosticar si hay asma alérgica.