home > ¿Qué soluciones hay? > Tratamientos

Tratamientos

para la alergia

Reducir la exposición a los alérgenos, tomar medicamentos en caso de un ataque o desensibilizarse son las principales soluciones que tienes a tu disposición.
Una vez que está hecho el diagnóstico de la alergia, el alergólogo te ofrecerá la o las soluciones que se adapten mejor a tus necesidades para combatir la alergia y que te hagan sentir mejor.

 

1. Reducir la exposición a alérgenos

Por lo general, las medidas para combatir los alérgenos son el primer paso para aliviar los síntomas de la alergia: si se reduce al mínimo el contacto con el alérgeno, entonces se limita la aparición de síntomas. En el caso de las alergias al polen y a los ácaros de polvo doméstico, que son prácticamente imposibles de erradicar, estas medidas no bastan. Sin embargo, hay algunas medidas de higiene y prevención que son muy simples y muy útiles para limitar la exposición a estos alérgenos y el riesgo de que los síntomas empeoren.

 

2. Para aliviar los ataques: los tratamientos sintomáticos

Estas terapias, que se recetan como tratamiento de primera línea, reducen la gravedad de los síntomas en el momento en que estos se producen, aunque no “curan” la alergia.

 

3. La inmunoterapia alergénica: el único tratamiento de base

La inmunoterapia alergénica es el único tratamiento para la “causa” de la alergia. Es un método de desensibilización que consiste en administrar dosis cada vez mayores de un alérgeno a un paciente sensibilizado1. El objetivo es recuperar el equilibrio del sistema inmunológico para que vuelva a tener una reacción normal a los alérgenos.
Resultados:

  • El paciente tolera dosis cada vez mayores de alérgenos;
  • Se reducen los síntomas inflamatorios;
  • A largo plazo, disminuye la sensibilidad del paciente a otros alérgenos;
  • Se reduce el riesgo de que la alergia empeore y derive en asma2.

[1] Braun J.-J., et al. Recommandations pour le diagnostic et la prise en charge de la rhinite allergique (épidémiologie et physiopathologie exclues). Revue française d’allergologie 50 (2010) S3-S27
[2] Jacobsen L. Wahn U., Bilo B.: Allergen-specific immunotherapy provides immediate, long-term and preventive clinical effects in children and adults: the effects of immunotherapy can be categorized by level of benefit -the centenary of allergen specific subcutaneous immunotherapy. Clinical and Translational Allergy 2012, 2:8